Inicio Teléfonos útiles Contacto Campus virtual
Facebook  Twitter Youtube Picasa

/ MAYO 2015

ETIS inauguró en Villa Itatí un espacio de   Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos

ETIS inauguró en Villa Itatí un espacio de Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos

En el marco de la labor realizada desde el Eje de Salud Sexual y Derechos Reproductivos de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, se trabajó en conjunto con la asociación Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) para inaugurar un nuevo espacio de consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos. El mismo pretende ampliar y facilitar el acceso a información, orientación y a prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y reproductiva para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de jóvenes, adolescentes, vecinas y vecinos del barrio.

En la consejería se distribuye material, se comparte información y se ofrece la posibilidad de hacer consultas referentes a la temática. Asimismo, se realizan actividades lúdicas y charlas con grupos de adolescentes y jóvenes sobre métodos anticonceptivos y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros.

Este proyecto se orienta a contribuir al establecimiento de las condiciones que posibiliten a todas las personas, independientemente de su orientación y preferencia sexual, el ejercicio libre, seguro e informado de su sexualidad. En este sentido, la iniciativa se destaca no solo en tanto habilita un nuevo espacio de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, sino porque lo hace desde una organización comunitaria del propio barrio. De esta manera, las vecinas y los vecinos cuentan con un espacio cercano y accesible, donde poder recibir información y realizar consultas cómodamente.

El “Nuevo Espacio de Oportunidades” funciona los días jueves de 16:00hs a 18:00hs. en el Centro Juvenil Néstor Vera de la Sociedad de Fomento José Tedeschi, localizado en Falucho 1145. En esta misma linea, se desarrolla el Espacio de Oportunidades los días jueves de 9:30hs a 12:30hs en la Sede Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, ubicada en Av. Yrigoyen 273. Además, estas actividades se acompañan con la distribución de preservativos en forma gratuita, a través de dispensers ubicados en las sedes de la Secretaría y en más de 20 organizaciones sociales de los barrios de Quilmes. Estas acciones se enmarcan en la Ley Nacional 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.



PROYECTOS EN QUILMES

En el marco de las políticas de participación y transparencia, la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante proyectos enmarcados en 4 ejes: cultura, juego, derechos sexuales y reproductivos y educación.

Los proyectos se diseñan y se implementan en conjunto con las Mesas Participativas de Gestión Barrial y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes.

Durante el año 2014, se desarrollaron Proyectos Participativos Sociales, Educativos y Culturales por un monto de TRES MILLONES SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS ($3.062.542,43) pesos, destinados a niños, niñas y adolescentes. Los Proyectos se llevaron a cabo en conjunto con las organizaciones e instituciones de los barrios.